
¡Unamos nuestras manos
POR UN MEJOR FUTURO!
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos una organización sin fines de lucro en Costa Rica dedicada a romper ciclos de pobreza, empoderando a personas a convertirse en agentes de cambio. En Fundación Lifting Hands trabajamos para romper los ciclos de pobreza socioeconómica, fomentando el crecimiento personal, la inteligencia emocional y una visión de vida que empodera a niños, niñas, jóvenes y familias a ser agentes de cambio en sociedad.
Con presencia local en comunidades como Bajo de los Anonos y Los Diques, contamos con casas comunitarias donde ofrecemos clases semanales, talleres extracurriculares y apoyo educativo. Nuestro compromiso es con un desarrollo sostenible en el tiempo, con impacto social real en cada comunidad.












EL PROBLEMA AL CUAL NOS ENFRENTAMOS
El mundo atraviesa un momento de profunda inestabilidad, y Costa Rica vive uno de los periodos más complejos de su historia en lo político, económico y social.
Las mujeres continúan siendo invisibilizadas, niñas y niños sufren distintas formas de violencia y miles de jóvenes carecen de oportunidades, convirtiéndose en víctimas de un sistema que no les garantiza un futuro digno.
Frente a esta realidad, Fundación Lifting Hands trabaja para romper ciclos de pobreza, promover la igualdad y brindar educación y bienestar emocional a las comunidades más vulnerables del país.
EN EL MUNDO: DESAFÍOS QUE AÚN PERSISTEN
El planeta enfrenta retos sociales y económicos profundos que impactan especialmente a mujeres, niñas y jóvenes:
Desempleo global: En 2024, la tasa mundial de desempleo se mantuvo en 5%, mientras que el desempleo juvenil alcanzó el 12.6%. Alrededor de 402 millones de personas buscan trabajo sin conseguirlo, y 2.2 mil millones trabajan en la economía informal (AP News).
Pobreza extrema a pesar del empleo: Cerca de 240 millones de personas, el 7% de la fuerza laboral global, viven en pobreza extrema aun teniendo trabajo (AP News).
Juventud en riesgo en América Latina: En la región, 1 de cada 5 jóvenes (15 a 24 años) —unos 20 millones— no estudian ni trabajan; dos tercios son mujeres, muchas afectadas por matrimonios tempranos o embarazos adolescentes (Banco Mundial).
Violencia de género: Más de 370 millones de niñas y mujeres, una de cada ocho en el mundo, sufrieron violación o agresión sexual antes de los 18 años. En América Latina y el Caribe, se estima que 45 millones han sido víctimas de este tipo de violencia (UNICEF / Reuters).
Brecha salarial y participación laboral: En 2024, las mujeres ganaban en promedio solo el 83% de lo que ganaban los hombres en trabajos similares. Además, su participación en la fuerza laboral global cayó a 49.6%, frente al 52.4% en 1995 (Investopedia).
Déficit educativo: Aún 775 millones de adultos carecen de habilidades básicas de alfabetización, dos tercios de ellos mujeres, y 60.7 millones de niños permanecen fuera de la escuela o asisten de forma irregular (UNESCO).
NUESTRA VISIÓN
Nuestra visión es transformar comunidades vulnerables en entornos de oportunidad, rompiendo ciclos de pobreza con herramientas innovadoras.
