top of page

Proyecto Bajo de los Anonos

El proyecto de Bajo de los Anonos está ubicado 200 metros al sur de la Ladrillera Sabana Oeste.

Nuestra dirección en Waze es: https://waze.com/ul/hd1u0tb0br 

3.png

Cuando llegués a Lifting Hands Anonos te podés topar con cuatro personas:

LIFEPHOTO-16.jpg

Valeria García Gómez

Coordinadora de Proyecto

LIFEPHOTO-12.jpg

Silvia Jones

Oficial de Proyecto

LIFEPHOTO-22.jpg

Leslie Lugo

Coordinadora de Psicología

LIFEPHOTO-7.jpg

July Calderón

Administradora de la tienda y liderazgo comunitario

En Lifting Hands Anonos, contamos con tres grupos etarios y además, otras áreas de apoyo.

Programa de Niñez

4 a 10 años

Programa de Juventudes

11 a 24 años

Programa de responsables

+24 años

Soporte recreativo

Apoyo día a día

Departamento de Psicología

4.png
5.png

Sea cual sea la modalidad de voluntariado que escogás para este programa, te invitamos a unirte al chat general de voluntariado donde compartimos indicaciones y noticias importantes, o te pedimos ayuda para algo específico.

 

 

 

A continuación te explicamos cada programa en detalle. Es importante que si te llama la atención algún programa específico, te anotés en el formulario y que podamos tomarte en cuenta cuando llegue el momento de planear el cuatrimestre. Que te anotés, no significa que vas a tener que ser voluntario/a de forma obligatoria, ¡te vamos a preguntar antes! En ese momento te vamos a preguntar por tu horario de preferencia, edades específicas, entre otros detalles.

Todos nuestros programas son medibles, escalables y flexibles. Si querés conocer mejor estos procesos, leé con detenimiento las descripciones y si te quedan dudas o querés ir más profundo, escribile a la Coordinación de Proyecto.

2.png
9.png
15.png

Programa de Niñez

El Programa de Niñez acompaña a los niños y niñas de 4 a 10 años. Su objetivo es formar niñas y niños de 4 a 10 años de edad íntegros a través de acompañamiento para el desarrollo de metas de formación con el fin de que se preparen para su juventud. Esto se logra por medio de cuatro áreas: salud emocional, auto-descubrimiento, habilidades sociales y habilidades cognitivas y físicas. Nuestras clases son espacios de aprendizaje por medio del juego, por lo que en la inducción inicial te vamos a capacitar muy bien para que no tengás dudas sobre cómo implementar tu clase. ¡No tenés que tener conocimiento previo para hacerlo bien! Nosotros además te damos el manual de tu clase para que entendás perfectamente qué materia dar. 

natación

Las clases de natación son los sábados de 12:30 a 2:30pm en Crol Swimming y buscan desarrollar su motricidad gruesa y la confianza en sí mismos.

cocina

Las clases de cocina se enfocan en dar herramientas de motora fina y trabajo en equipo. Además, hábitos de nutrición saludable.

deportivas

Las clases deportivas se enfocan en motricidad gruesa y actividad física. Podés proponer la que te apasiona como ballet, Zumba, Jiu Jitsu, fútbol, etc.

lectoescritura

El programa de lectoescritura busca dar un apoyo al proceso de aprendizaje de la lectoescritura de la escuela.

inglés

El programa de inglés es ideal para dar bases fuertes de un segundo idioma que puede dar oportunidades para el futuro.

steam

Este programa desarrolla habilidades de programación, manejo de la computadora y programas de Office.

tutorías

Espacio de apoyo extracurricular para ayudar a hacer tareas, estudiar para exámenes y entender materia. 

ARTE

Las clases de arte son las encargadas de ejercitar la motora fina, comunicación no verbal, expresividad, imaginación y creatividad.

EMOCIONARTE

Programa enfocado en dar brindar habilidades emocionales y de autodescubrimiento, así como de mindfulness. Esta clase sí requiere que quien la facilite estudie o esté graduada de psicología, trabajo social o alusivo, y/o que tenga conocimiento sobre estos temas.

El Programa de Niñez se mide de forma cualitativa en julio y cuantitativa en noviembre, de forma tal que logramos estar en un proceso de mejora continua y además, dar seguimiento 1-1 a nuestros estudiantes según sus avances o retrasos según el programa. 

Programa de Juventudes

El Programa de Juventudes acompaña a los jóvenes de 11 a 24 años. Su objetivo es acompañar a personas jóvenes de 11 a 24 años y guiarles para que se conviertan en personas saludables e íntegras, con el fin de que rompan el ciclo de pobreza. Esto se logra por medio de tres áreas: salud mental, autodescubrimiento y construcción de una visión de vida. 

En este programa hay tres formas de involucrarse:

1- Coach: se refiere a una persona que da mentoría grupal una vez por semana durante dos horas, pero debe además dar seguimiento 1-1 a su grupo durante la semana, conectarse a reuniones virtuales cada 15 días, y a reuniones presenciales cada mes. Además, debe capacitarse durante un fin de semana completo y y llenar evaluaciones semanales de su grupo. Es una posición que requiere de mucho tiempo y compromiso, pero que te permite conectar con tu grupo más que cualquier otra opción de voluntariado. ¡Si tenés el tiempo, te lo recomendamos mucho!

2- Mentoría: es una persona que brinda acompañamiento individual a una persona específica, la cual dependiendo de su edad, va a requerir orientación vocacional o trabajar otros objetivos. Además, debe capacitarse durante un fin de semana completo.

3- Profe de clases optativas: son personas que dan clases de diferentes temáticas una vez por semana a un mismo grupo, en un día fijo y una hora fija. Aquí abajo después del video te explicamos algunas de las opciones. 

cocina

Las clases de cocina se enfocan en dar un espacio seguro de recreación y fortalecer el trabajo en equipo. Además, hábitos de nutrición saludable.

deportivas

Las clases deportivas se enfocan en un espacio seguro de recreación y actividad física. Podés proponer la que te apasiona como ballet, Zumba, Jiu Jitsu, fútbol, etc.

arte

Las clases de arte son las encargadas de ejercitar la comunicación no verbal, expresividad, autoconocimiento, imaginación y creatividad.

inglés

El programa de inglés es ideal para dar bases fuertes de un segundo idioma que puede dar oportunidades para el futuro.

computación

Este programa desarrolla programas de Office.

tutorías

Espacio de apoyo extracurricular para ayudar a hacer tareas, estudiar para exámenes y entender materia. 

El Programa de Juventudes se mide de forma cualitativa en julio y cuantitativa en noviembre, de forma tal que logramos estar en un proceso de mejora continua y además, dar seguimiento 1-1 a de nuestros estudiantes según sus avances o retrasos según el programa. 

Programa de Responsables

El Programa de Responsables acompaña a las personas a cargo de los estudiantes de niñez y juventud. Su objetivo es brindarles acompañamiento para criar a sus hijos e hijas de forma positiva, entender en qué etapa de su desarrollo están y darles un espacio seguro recreativo.

cocina

Las clases de cocina se enfocan en dar un espacio seguro de recreación y fortalecer el trabajo en equipo. Además, hábitos de nutrición saludable y habilidades de emprendimiento en cocina.

Zumba

Las clases de zumba se enfocan en un espacio seguro de recreación y actividad física.

arte

Las clases de arte son las encargadas de ejercitar la comunicación no verbal, expresividad, autoconocimiento, imaginación y creatividad. Además, brinda habilidades de emprendimiento en el área del arte.

educando con amor

Espacio abierto para conversar sobre distintos temas asociados a la disciplina positiva durante la crianza. 

hablando entre hombres

Espacio abierto entre hombres para conversar sobre masculinidades sanas.

costura

La clase de costura es un espacio de recreación sana que brinda habilidades de emprendimiento en la costura. 

Soporte recreativo

El soporte recreativo es el apoyo que se brinda en el funcionamiento del día a día de la fundación. Se divide en diferentes áreas y puede ser rotativo.

Las áreas son:

1- Tienda: apoyar a July para mantener la tienda en orden. Involucra doblar ropa, vender, negociar, apoyarle en campañas, etc.

2- Apoyo administrativo: incluye listas de asistencia, firma de permisos, y apoyos especiales. 

3- Asistencia en clases: podés apoyar con grupos de muchos asistentes al profesor.

4- Espacios de juego: jugar con estudiantes y mantenerles en un espacio seguro y divertido.

5- Orden: velar por que la fundación se encuentre en orden y condiciones adecuadas para su adecuado funcionamiento.

Departamento de Psicología

El Departamento de Psicología se encarga del área de salud mental de la fundación. Para apoyar este departamento, debe ser una persona de esta área o alusiva (Ciencias Sociales).

atención clínica

Para brindar sesiones terapéuticas es necesario que contés con tu código al día del Colegio de Psicólogos, o tener una aprobación por escrito de tu universidad para hacerlo. Debe seguir los lineamientos del departamento.

capacitacioneS, TALLERES Y CLASES

Son espacios de formación para personas beneficiarias, voluntarias y el staff en distintos temas. Puede ser un única taller o podés involucrarte impartiendo clases con el grupo de niñez, o bien, implementando talleres a jóvenes.

mediciones y evaluaciones de programas

Aplicación de instrumentos de medición tanto a mitad de año como en noviembre y colaborar con su respectivo análisis y presentación de resultados.

espacio de escucha

Es un espacio en el cual no se brinda terapia sino que solamente se escucha a la persona. Se brinda una capacitación específica sobre el tema de preguntas poderosas que permite dirigir el espacio. Debe presentar reportes por escrito.

bottom of page